F & C

Mi foto
Cipolletti, Rio Negro, Argentina

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Amor y Sexo


Porque le llamamos amor cuando solo hablamos de sexo?"; puede ser el titulo de una película española en clave de comedia, pero, sea lo que sea, es una pregunta que de vez en cuando nos podríamos hacer . La respuesta que las mas diversas Culturas han dado a lo largo de su historia al Sexo y el Amor resulta de lo mas interesante para comprender como cada sociedad intenta buscar explicación y/o justificación a dos fenómenos tan complejos, variados y casi siempre conflictivos en la vida de los humanos.
Desde la famosa "manzana" de Eva, que no de Adán,( ¡ya empezamos con el genero!) del relato Bíblico que de forma tan castrante ha condicionado nuestra cultura judeocristiana; manipulada por la llamada Iglesia Católica nos da del Sexo: Solo se justifica por el deber de la procreación y aun así, es impuro, de "bajos instintos", demoníaco y, en definitiva, peligroso para mantener el orden y la moral necesarios en el Pueblo.
La Jerarquía Eclesiastica y sus Ministros, los "profesionales" de la Religión y la Moral, que aun sabiendo que, la gran mayoría del "Pueblo de Dios", y gran parte de los que predican solo mantiene cara a los demás, dejando la pasion para la intimidad de la alcoba sea la propia o la ajena, pero siempre en la oscuridad.
Esta gran hipocresía que nuestra Cultura mantiene con respecto al sexo es en gran manera responsable de muchas actitudes y comportamientos perversos con respecto a todo lo ligado de una u otra forma al placer y la sexualidad en su sentido mas amplio. Las brujas, libertinas y los herejes van todos al mismo saco y son proscritos a los que hay que condenar y a ser posible ejecutar, a fin de cuentas son seres que se atreven a contestar al Magisterio en terrenos tan peligrosos para la Autoridad como la magia, que "no religión", los placeres de este mundo, o la libertad de pensar por uno mismo.
La doble moral que de forma obsesa y represiva ha sido la constante de esta Cultura judeo-cristiana, culpabilizadora y represiva nos sigue pasando factura en nuestra moderna sociedad seglarizada y escéptica.
Nieteczhe nos "libero de Dios" y Freud nos puso en la cara los "bajos instintos" y las perversas consecuencias que su represión, algo que, desde la tierna infancia, llevamos a lo largo de nuestra vida en forma de neuróticos comportamientos.
Hasta los mas frios cientificos de la psicología tienen que reconocer que gran parte de las patologías mentales de la sociedad actual tienen su base en trastornos de algo tan difícil de manejar y controlar como las emociones. La depresión que, con carácter de plaga de Siglo XXI, azota nuestras sociedades del ocio y el placer. La ansiedad generalizada que los problemas de comunicación con los mas cercanos, sufrimos en esta aldea global de la "comunicación" .
La violencia, sea de genero, familiar o social; a la que asistimos diariamente con una mezcla de asombro, morbosidad e indignación.Todas ellas y algunas mas, esta comprobado que tienen como factor, al menos precipitante, el perverso manejo que el desconcierto esquizofrénico de nuestra sociedad hace del componente emocional del comportamiento individual y social.
¿Pero que pasa con el Amor?, sagrado en cualquier Religión y en muchas Ideologías. "Amar al Prójimo", nos dicen, es la mejor manera de "Amar a Dios", que,claro está, es tambien algo ajeno a nosotros mismos. En el caso de esta "maravillosa palabra" que utilizamos de forma tan vanál, tanto en el plano personal, identificándolo con el sexo y el placer, como en el colectivo, confundiendo la "ayuda a los mas necesitados", que nuestra sociedad opulenta y derrochadora hace en forma de "apoyo humanitario" a esa gran parte de la humanidad que, forma impune, seguimos explotando hasta las entrañas.
La trampa en este caso, es que nos han hecho creer que el Amor es algo que debemos tener a "los demas o Dios" sin hacernos ver lo mas evidente que " el amor bien entendido empieza por uno mismo". La llamada "baja autoestima" tambien se encuentra en el fondo de gran parte de las reacciones,casi siempre defensivas y agresivas que hay bajo muchos comportamientos negativos tanto del individuo como de la colectividad.
Queda pendiente un acercamiento a otras Culturas como forma de contraste con " la nuestra" que seguimos creyendo es la mas evolucionada y por supuesto " la mejor". Pero eso será otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario